La Fundación Antoni Tapies, museo y centro cultural a la vez, se encuentra situado en el corazón de la ciudad de Barcelona y fue establecido en su dia para honrar la vida y la obra del famoso pintor catalán Antoni Tapies.
Fue el mismo artista el artífice de esta fundación, creada en el año 1984. Las oficinas centrales se encuentran en un edificio modernista realizado por el arquitecto Lluís Doménech i Montaner, y esta ubicadas en el distrito del Eixample. Construido entro los años 1881 y 1885, la fachada es una combinación de ladrillo y hierro.
La idea que esconde esta fundación era la de crear un centro que sirviese para estudiar y promover el arte contemporáneo. La fundación contiene una de las colecciones mas completas y la cual fue donada por la esposas del famoso pintor, Teresa Tàpeis. Además, en ella se encuentran mas de 300 pinturas que pertenecen a cada una de sus distintas fases artísticas.
Encontraremos una compilación de artefactos de todo tipo y procedencia, los cuales hacen especial referencia al arte asiático, africano y precolombino, así como también encontraremos piezas medievales y hallazgos arqueológicos, libros de todas las épocas y lugares o manuscritos incunables, entre los cuales se encuentra una biblia del siglo XV.
La Fundación Antoni Tapies abrió sus puertas al público en el año 1990.