El arte de la Rumba a estado siempre ligado a Cataluña. Son muchas las familias gitanas que llevan varias generaciones representando de una manera especial la rumba catalana. Principalmente las familias gitanas de Barcelona residen en Grácia y en el Raval, aunque existen por toda Cataluña, pero es en la capital donde tiene su representación mayor.
La rumba es una estilo musical que se basa en el baile y el canto al compás de una guitarra, el ritmo de las palmas y un buen taconeo. Hoy, debido a su gran importancia e influencia dentro de la cultura de nuestro País, cerca de la Rambla de Cataluña existe un sala conocida como La Rumbeta o casa de la rumba donde se hacen espectáculos casi todas las noches. Allí podremos vivir y entender más el arte de este género que nos invita a conocer y disfrutar la música desde lo más profundo del alma y, al mismo tiempo, disfrutar de la gastronomía catalana.
Una comunidad que pesé a asentar sus raíces a mitad del siglo XX en Cataluña se ha convertido en una de las tradiciones más puras dentro del contexto socio cultural.
Una experiencia que será la guinda del pastel a su magnífico día.