Sant Andreu del Palomar es el barrio más antiguo en el distrito de Sant Andreu de la ciudad de Barcelona. La primera mención de su iglesia se remonta al siglo X cuando en el año 985 Almanzor asaltó y destrozó el edificio hasta sus cimientos. Sobre sus ruinas se construyó una iglesia románica que fue consagrada en el 1105 por el arzobispo Berenguer de Barcelona. Una vez más, fue destruida por los almorávides y nuevamente consagrada por San Olegario en el 1132.
El 8 de junio de 1640 desde esta parroquia marcharon cosechadores que llevaban la imagen de Cristo en protesta contra el Virrey Conde de Santa Coloma a quien mataron durante el Corpus de Sangre. En el 1850 le dieron el trabajo para su ampliación al arquitecto Pere Falqués cuyo diseño es clásico y al mismo tiempo ecléctico, siendo sus características más llamativas la torre del campanario en la extremidad izquierda de la fachada principal y la cúpula cuadrangular de 68 metros de altura.
Durante la Semana Trágica de 1909 y la guerra civil en 1936, una vez más fue víctima de un gran incendio, devastando principalmente su interior.