Dentro del Eixample, se sitúa el conocido Quadrat d´Or de la ciudad de Barcelona. Rodeando en forma cuadricular el Paseo de Gracia, limita por su este con la calle Aribau y por el oeste con Paseo de San Juan, por el sur con las Plazas de San Pedro y de la Universidad y por el norte con la conocida Avenida Diagonal que cruza la ciudad entera.
Esta zona estuvo totalmente amurallada hasta la demolición de las mismas en el año 1860, con lo que la ciudad ganó en amplitud y sobre todo, se pudo disfrutar del gran legado arquitectónico el cual alberga esa zona de la ciudad de Barcelona. Gracias al posicionamiento de la burguesía catalana que ocupo esa zona, el Eixample se vio claramente enriquecida, y es así, como el Quadrat d´Or logra albergar las mejores obras modernistas de la arquitectura catalana que se construyeron en el siglo XX. Fruto de ello hallaremos obras como la Casa Batlló y Casa Milá de Antoni Gaudí, la Casa Amatller, la casa Macaya y la Casa Terradas o Palacios ambas por Josep Puig i Cadafalch, la Casa Lleó Morera y la Casa Montaner de Lluís Doménech i Montaner. Dentro de todas estas magníficas obras, es en la Casa Macaya, dónde gracias al trabajo de remodelación de los arquitectos catalanes Roser Amadó y Lluís Doménech i Girbau, en el año 1990, se inauguró la sede de la Fundación de Antoni Tápies.
Todo este conjunto arquitectónico, convierte este zona de la ciudad de Barcelona en un museo al aire libre, dónde podremos disfrutar a cada paso de la gran presencia de la arquitectura catalana modernista que nos rodea a cada instante según nos vamos adentrando por las calles del famoso Quadrat d´Or.