Si existe un lugar en la ciudad de Barcelona, que mezcla arte, arquitectura y naturaleza al mismo tiempo, este es sin duda alguna, el museo al aire libre del Pueblo Español. Un museo con muchas características especiales ya que permite a los amantes tanto de el arte contemporáneo como de la arquitectura, la artesanía y las delicias gastronómicas, poder disfrutar de todo ello en un mismo día.
Un lugar que nos muestra la exposición conglomerada de 117 edificios a escala real y toma la forma de un poblado ibérico, con sus calles, casas, parques, teatros, escuelas, restaurantes y talleres artesanales. Su construcción se hizo a manos del arquitecto catalán Joseph Puig i Cadafalch, con motivo la Exposición Universal en el año 1929.
La idea principal fue plasmar la esencia de cada una de las poblaciones que habitan en territorio Español, con una extensión de 42.000 metros cuadrados, detallando perfectamente a diferente escala cada uno de los elementos más representativos de las ciudades españolas, cuidando detalladamente la realización de sus edificios, plazas y calles, así como los lugares más significantes de cada uno de ellos.
Están representadas cada una de las quince Comunidades Autónomas del estado español: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y el País Vasco.
Con la idea de crear un lugar para todos los públicos, y que tanto adultos como niños pasen un día agradable, existen actividades de animación infantil, como la conocida gymkana, en la cual podrán conocer todo el recinto de una forma más familiar y divertida.
Aunque para muchos su mayor atracción es la increíble colección de cuadros perteneciente al Arte Contemporáneo de Barcelona dónde encontraremos pinturas de Dalí, Miró e incluso una majestuosa colección privada de pintura de Picasso.
El Pueblo Español también abre sus puertas para lo más jóvenes que deseen pasar un rato en alguno de los pubs y discotecas que se encuentran dentro del mismo.