La mejor manera de describir lo que significa el Orfeón Catalàn es haciendo referencia a la descripción que su director Josep Plá tenía de él “Una declaración de amor por la música coral. Uno de los símbolos más grandes de la cultura catalana…todo esto y mucho más es el “Orfeón Catalàn”.
A partir de aquí es nuestro deber respetar esa premisa y no ahondar mucho en las explicaciones, más que pincelar un poco en que consiste.
El Orfeón Catalán es una asociación en la cual se representa el canto coral, siendo el principal organismo dentro del canto en coro de Cataluña. Podrán disfrutar de sus representaciones en el Palau de la Música, lugar del cual también es propietario dicho organismo.
Aún teniendo un formato de coro sinfónico, formado por las voces más espectaculares de Cataluña está acompañado por la presencia de una orquesta.
Ya en el año 1900 se hizo una representación de la novena sinfonía de Beethoven en el Teatre del Liceu, pero no fue hasta el año 1908 donde se estreno el coro en El Palau de la Música, donde se han representados obras tan hermosas como la Gran misa en Si menor de Bach o el Canto a la Senyera.
Un coro ya centenario que ha participado en numerosos eventos tanto en la península como en el resto de Europa dado a la gran calidad que tienen las voces de los que lo forman.