«Els Quatre Gats» era un establecimiento hotelero (pub, discoteca, restaurante, etc.) que se encuentra a pie de calle, en la calle Montsió de la Casa Martí, Barcelona y abrió sus puertas el 12 de junio de 1897.
Durante sus seis años de actividad, hasta 1903, fue el punto de referencia del modernismo catalán. El ilustre arquitecto Josep Puig i Cadafalch le da el diseño con su estilo neogótico. Los principales conductores del establecimiento fueron un montón de pintores locales, a saber: Santiago Rusiñol i Prats, Ramón Casas i Carbó, Joaquín Mir Trinxet y Miquel Utrillo, aunque su anfitrión era un hombre llamado Pere Romeu, con rasgos bien característicos, que era la viva imagen de su hotel.
Els Quatre Gats era el punto de encuentros tradicionales de arte, cenas y reuniones, sucesos comunes en Barcelona, aunque su fuente de inspiración fue el cabaret parisino Le Chat Noir (El Gato Negro) cuyo nombre está parafraseado y adaptado para estar a la par de las circunstancias de poca competencia: de hecho, se refiere a la expresión «cuatro gatos», que significa apenas «cualquiera».
Se llevaron a cabo exposiciones de arte (dos de las primeras de Picasso que se realizaron aquí fueron en febrero y julio de 1900), literarias y noches musicales, espectáculos de marionetas y obras de sombras entre algunos. Para estar mas a tono hoy en día,
«Els Quatre Gats» sigue funcionando como un restaurante-bar.