Aunque sus comienzos se registran en el siglo XIX, no fue hasta el siglo XX dónde oficialmente se celebraron dos concursos de ball de bastons en los años 1935 y 1936, concretamente después de la Guerra Civil como muestra del fuerte poder de Cataluña ya en aquella época.
Con las fuertes restricciones de la dictadura de la época, no fue hasta 1975 cuando empezó a impulsarse esta popular tradición catalana hasta llegar, a día de hoy, donde existen más de cien grupos dedicados al baile de bastones.
Los ya más que conocidos Bastoners de Cataluña tienen una gran expectación en todas las provincias catalanas y forman parte de cualquier fiesta dándole así un sentido y un aire cultural a la tradición catalana.
El Baile de Bastones es una conocida danza popular catalana que brilla por su espectacularidad, colorido y exotismo. En este baile el principal protagonista es el bastón, el cual ayuda a los bailarines a realizar movimientos y saltos acrobáticos, así como ayudan acompañar el ritmo de la música golpeándolo contra el suelo.
Originariamente estaba constituido por ocho bailarines masculinos, a día de hoy, la figura femenina también participa a la vez que se puede representar hasta con 24 personas.
Un baile que pesé a contar con solo un siglo de historia representa notablemente el alma de la fiesta tradicional catalana.