La Caixa, a través de su fundación, dirige el Caixa Forum Barcelona que es un centro cultural para proyectos sociales, culturales y educativos ofreciendo una amplia gama de dichos eventos. Está diseñado para adaptarse a todo tipo de público. El centro está situado en las colinas de Montjuïc en la antigua fábrica de Casaramona, un edificio modernista realizado por Josep Puig i Cadafalch, que se remodeló en vista a su nuevo propósito.
Casaramona encargó el proyecto a Puig i Cadafalch, uno de los principales arquitectos del modernismo catalán, que diseñó una fábrica ejemplar con una estructura horizontal que consiste en un conjunto de unidades industriales y un sistema de caminos internos para facilitar el transporte de mercancía que sirve al mismo tiempo como cortafuegos. Para construir el Hosptial de Sant Pau se adoptó un enfoque similar.
Hay una serie de amplias y luminosas salas de exposiciones, con un total de 3.000 metros cuadrados, que se han creado en el lugar que antes estaban las antiguas unidades de tejido e hilado de la fábrica. Se exponen temas relacionados con las grandes culturas de nuestro pasado, el arte moderno y contemporáneo, grandes fotógrafos del siglo XX y las últimas tendencias en plástica. Algunas exposiciones exhiben colecciones de arte contemporáneo de la Fundación «La Caixa» que tiene en su poder una amplia colección de más de 800 piezas, la más valiosa de todo el estado.