La Antigua Fortaleza del Castillo de Montjuïc desarrollo un papel trascendental en la historia de la ciudad Barcelona. Ubicado en la montaña de Montjuïc, la primera construcción que se realizo, fue una torre de vigilancia en la parte más alta con la intención de observar los navíos que se aproximaban. No fue hasta el año 1640, en el período de la revuelta contra Felipe IV, que se construye la primera fortificación, utilizando materiales de piedra y barro de tierra sobre una superficie cuadricular.
Con el fin de cubrir toda la superficie plana de la parte alta de la montaña, se construyeron tres esbeltos baluartes y una hilera aprovechando los dientes de sierra que se utilizaban de resguardo. El Castillo también sirvió de refugio para las víctimas de la represión política y social a finales del siglo XIX, y también a los representantes de la Lucha de los Trabajadores, que estuvieron inmersos en la ola de violencia del movimiento anarquista, en el cual muchos fueron encarcelados y torturados en el año 1890.
El famoso juicio Montjüic, tuvo una gran repercusión mediática y social debido a la gravedad y las atrocidades que se cometieron. En este mismo lugar se convirtió la mayor ejecución de la historia catalana, ya que bajo el régimen del General Franco, fueron asesinados más de 4.000 republicanos e independentistas catalanes, de entre todos ellos, cabe destacar el por entonces presidente del Gobierno Catalán, Don LLuís Companys, que fue despiadadamente ejecutado el 15 de Octubre de 1940.
Se siguió utilizando como prisión militar hasta el año 1960, pero paso a ser parte de la ciudad de Barcelona y de sus habitantes el 30 de abril de 2007.